Protocolos seguros



HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP que utilizamos para acceder a la web desde un navegador. La S final nos indica que utiliza la encriptación SSL (Secure Sockets Layer).
En páginas web son elementos fácilmente reconocibles para los usuarios, como el “https” o el candado en la dirección del navegador.

El cifrado SSL, lo que permite que una aplicación establezca una comunicación segura con un servidor y las comunicaciones ente ambas máquinas vayan encriptadas. Nos proporciona autenticación, privacidad y confidencialidad. Es decir, sin SSL es como si el navegador buscara al servidor por toda la Web, pero si utilizamos SSL, el idioma que usamos sólo lo conocen el servidor y el navegador.

Cuando utilizamos Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web, o cualquier otro servicio, la comunicación entre la red y nuestro ordenador o teléfono, utiliza un protocolo conocido como Protocolo de Internet (IP)En los últimos años, la versión de este protocolo era la número 4 (IPv4).

Para que los dispositivos pudiesen conectarse a la red, necesitaban una dirección IP. Cuando se diseñó IPv4, no se pensó que pudiera tener tanto éxito, y dado que sólo dispone de 32 bits (4.294.967.296 direcciones exactamente), junto con el gran crecimiento de usuarios, en pocos meses se agotaron estas direcciones.

Actualmente el IPv4 es el protocolo dominante en Internet, pero al haberse quedado sin direcciones se necesita cambiar. Se ha introducido el IPv6, una versión de IPv4 pero esta vez con código hexagesimal que admite 128 bits. Pero el problema es que no se puede realizar una sustitución repentina de uno a otro. Es un proceso que dura algunos años.
Ambos protocolos, IPv4 e IPv6, existirán durante algún tiempo a la vez, hasta que poco a poco IPv6 supere a IPv4 hasta tal punto de ser el único existente. Esto es conocido como "Transición". Se calcula que IPv6 llegará a ser dominante en 3 o 4 años.


Actualmente Facebook, utiliza como IPv6 el código "2a03:2880:f10c:83:face:b00k:0:25de", que es fácilmente reconocible ya que se puede leer Facebook perfectamente, esto nos demuestra el uso del código hexagesimal. El problema es que puede llegar a suponer una amenaza, por ejemplo, alguien que quiera robarte tus datos personales puede acceder a los de Facebook muy fácilmente, obtener tu contraseña y suplantar tu identidad. 
Para comprobar si tu navegador puede acceder a sitios con IPv6 debes introducir en el buscador de tu navegador "http://ipv6test.google.com/" y automáticamente te indicará si posees IPv6 o si puedes acceder a él.

Existen una serie de comandos que nos proporcionan información sobre una red. ¿Cómo podemos acceder a ellos?, pues es muy simple. Únicamente debemos pulsar en el buscador de nuestro ordenador e introducir "cmd" para activar la consola. Nos aparecerá una ventana similar a esta:


A partir de ahí podemos introducir los comandos que deseemos, como por ejemplo "ipconfig", el cual nos muestra información de la red y conexiones activas entre otras acciones. Nos aparecerá una ventana como esta:


También podemos acceder a estos contenidos mediante el móvil, para ello sólo necesitamos una aplicación que nos permita introducir estos comandos. Pero al contrario que en el ordenador, para el móvil en vez de "ipconfig" debemos introducir "ifconfig".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios PSeInt

Continuación ejercicios PSeInt